Mr.Rain's Blog

20 junio 2009

Dejar los sueños al sueño

Filed under: Columna — Mr.Rain @ 5:52 pm
Tags:

Podrán todos ustedes pensar que soy un despiadado, insensible e inconsciente por lo que estoy a punto de decir. Háganlo, no me importa. Estoy escribiendo esto para denunciar al sinfín de organizaciones de aparente caridad que han aparecido en los últimos años, y que desde hace un año han cogido una fuerza increíble en Pereira. Hablo, por supuesto, de Soñar Despierto, de Amigos Para Siempre, de Vagones de Sonrisas y de todas esas supuestas organizaciones caritativas.

Todos ustedes saben a quién pertenecen todos estos grupos, ¿no? Al Regnum Christi. Una organización católica, apoyada por la Iglesia, que, en palabras tomadas de su página de presentación se define como: un movimiento de apostolado, un movimiento de evangelización, un movimiento en el que cada uno de sus miembros ha querido tomarse en serio, con responsabilidad, el gran mandato misionero que Jesucristo ha dado a todos los que profesan seguirle.” Ahora bien, todos sabemos que la Iglesia no se conforma con tener el mayor número de fieles en el mundo: tiene que tener cada día más.

En realidad, la Iglesia, con su Regnum Christi,  está salvando a todos los jóvenes del mundo. Quiero decir, en un mundo corrupto como este, qué mejor que una organización que fomente la sumisión y la a entrega a dios, una espiritualidad grupal. Porque todos sabemos que esto nos aleja de las tentaciones mundanas: las fiestas, el sexo, las drogas, el alcohol y el rock & roll. De todos modos, Jesucristo ya nos ha salvado en repetidas ocasiones: de los negros, con el apartheid, de los judíos, con el nazismo y los campos de concentración, de los gays con Alejandro Ordoñez y el SIDA. Ahora se está encargando de la juventud. Próximamente, qué sé yo, los pelirrojos.

Después de todo, atraer a jóvenes es una de esas antiguas pasiones clericales, si no recuerden a todos esos curas pedófilos. Por otro lado, atraerlos  a organizaciones caritativas en las que se codearán con las personas “más íntegras” de la sociedad no tiene nada de malo. Salvarlos de la calle y negarles una vida real, con todos sus placeres y delicias demoníacas, es simplemente un acto de bondad de Jesús. Porque eso es lo que hacen: les meten a todos en la cabeza que sólo deben vivir en función de dios, Jesús o cómo sea que se llame y olvidarse de ellos mismos.

Y, para colmo, les dicen que están haciendo caridad, que están ayudando a niños; solamente por un día, el resto ya no les concierne a ellos. En el peor de los casos, si están de malas, les dicen que se van a salvar, yendo a un paraíso que jamás ha sido documentado. Les aseguran, por si no fuera poco,  que están obrando como dios espera de sus hijos. Y sabrá ese mismo dios que otra barbaridad.

Ahora bien, no nos digamos mentiras: la mayoría de esos jóvenes a los que ustedes les lavan el cerebro no están ahí por caridad. A ellos lo que les importa es el círculo social que establecerán. Esos nuevos amigos de los que podrán alardear y reconocer agregando una especie de apellido: “¿Con quién andabas?”, “Con Juan.” ¿Juan?”, “Sí, Juan, el de El Reino”. Y eso es casi como un título nobiliario. ¿Los niños? Ni a ustedes ni a ellos les importan tanto los niños como afirman: son su última preocupación. Quiero decir, la mayoría de las veces uno ve a la gente de Soñar Despierto de fiesta, en bares, en casas bebiendo, haciendo integraciones. Es decir, haciendo, entre ellos, de lo que se protegen al entrar a la élite. Y hacen esto mientras algunos niños aprenden a robar, otros prueban las drogas y, los menos afortunados, se enlistan en las escuelas de sicarios.

Deténganse un momento y piensen: ¿quién está en Soñar Despierto?, ¿quién dirige Amigos para Siempre? No son, precisamente, los jóvenes de Cuba o de Kennedy, ni los alumnos de la escuelita tal. Son todos de los barrios y colegios caros. La Iglesia, como siempre se muestra clasista y excluyente. El paraíso para los ricos, como lo era en la Edad Media, y como aparentemente sigue siéndolo. Las oportunidades para las personas acomodadas: porque estar en SD, en APS o en VDS da estatus, amplía las posibilidades.

Y eso es lo que están enseñando a sus nuevos seguidores adolescentes.

10 comentarios »

  1. Bueno, primero que todo aquí le puedo explicar por qué no la voy tanto con el periodismo y más precisamente con las co,lumnas de opinión, que, si buen cierto cumplen una función social que no debe menospreciarse en los más mínimo, tiene un problema de naturaleza.

    ¿Cuál es la naturaleza de un artículo de opinión? habría que consultarlo en la filosofía de la información (Cf. M.Foucault v. Gr.) pero para ser breve – donde quiero llegar- es que precisamente el art´´iculo de opinión, al no comprometer un ejercicio complejo (lo cual no lo hace simple) de longitud, las ideas muchas veces quedan enunciadas y no verdaderamente desarrolladas.

    Supongo que los trabajos que no tiene una verdadera pretensión teorética no tienen por qué cumplir con este requisito, pero en mi sentir deja un aire de expectativa cuando s´´olo se dice tal o cual cosa y no se hace un juicioso trabajo tanto introspectivo como retrospectivo del trabajo a presentarse.

    No es ésta la naturaleza del artículo de opinión, porque algo diferencia bien una opinión a un complejo trabajo de argumentación, pero el tema álgido de la religión y política y las intrincadas relaciones que de allí se han derivado desde hace unos buenos quince siglos no dejan de ser un tema con un trasfondo tan grande, un sinfín de partes y contrapartes que hacen especial el momento en que se quiera traer el tema a colación.

    La intención de la opinión es tan buena y correcta como la naturaleza del artículo lo permite, lo cual no obsta a que pueda reconsiderarse el haber tocado de manera transversal multiplicidad de temas sociales; hacen parte de un todo pero merecen un trato individual.

    En cuanto al estilo periodístico, diría que la mezcla que considero es propia de estos artículos entre el coloquio y la charla formal es perceptible y se hace agradable.

    Comentario por Javier Echeverri — 22 junio 2009 @ 1:41 pm | Responder

  2. Aprovechándome del comentario anterior, y siendo directa con usted.

    Uno no habla de lo que no sabe y, en este caso, ‘argumentar’ con suposiciones es lo menos debería hacer.

    Miguel, quiere dejar en ridículo lo absurdo de Soñar Despierto y sus ramas? Entonces, explíqueme por qué yo no veo lo absurdo en este escrito?
    Sabe usted que Soñar Despierto tiene como fin lo que está usted diciendo? Sabe usted que el objetivo de Soñar Despierto NO son los niños de bajos recursos económicos? Sabe usted que el objetivo de Soñar Despierto son únicamente los jóvenes que se unen a él? Y si lo sabe, no parece.

    Espero, entonces, el día en que realmente publique las varias -y no tan obvias- contradicciones de Soñar Despierto.

    Comentario por LA — 23 junio 2009 @ 10:37 am | Responder

  3. En realidad, LA, no pretendo ridiculizar a Soñar Despierto.
    Es más, me parece que usted sólo está siguiendo su necesidad, casi viciosa, de contradecir todo lo que digo.
    Si usted, Laura, leyó detenidamente, se podrá dar cuenta de que yo en ningún momento tildé a los niños de bajos recursos como el primer interés. Lo tildé como el interés aparente. Cosa que es cierta. Y, aunque no parezca, sí, yo sé como trabaja Soñar Despierto. No obstante, el artículo estaba dirigido no a SD, sino al Reino. De hecho, SD, APS, VDS y el resto de apostolados, son citados como ejemplos.

    Comentario por mrain22 — 23 junio 2009 @ 5:16 pm | Responder

  4. Si usted lo dice..
    Y no, no lo hago por mi ‘vicio’ a contradecirlo; sabía que diría algo así.

    Como le dije, esperaré el día en que realmente publique lo que hay que decir, porque le estoy diciendo que sé que es capaz de encontrarlo.

    El artículo estaba dirigido al Reino?, lo citó yo a usted:
    “Estoy escribiendo esto para denunciar al sinfín de organizaciones de aparente caridad”.

    No se sienta todo el tiempo atacado, Miguel, no todo el tiempo lo hago.

    Comentario por LA — 24 junio 2009 @ 2:17 am | Responder

  5. Cómo muy sabiamente lo expresó Homero Simpson:
    “¡Sálvame Jebús!”
    =)

    Comentario por Anónimo — 27 junio 2009 @ 7:53 pm | Responder

  6. Mi apreciado Miguele,
    Al leer un articulo como este me surgen varias preguntas:
    1.Cual es motivo que lo lleva a escribir esto?
    2.Cual es su objetivo o que quiere demostrar? (ademas de su punto de vista sobre el Reino, claro esta)
    3.Porque usar un tono tan polemico en contra de una organizacion que todo lo que quiere es ayudar a la gente? (ya sea los niños pobres o los jovenes que la integran)
    Solo queria decirle que le quedo muy bien escrito. Su argumentacion esta muy bien ilustrada. Lastima que solo se haya concentrado en un simple pueblo como Pereira; sobre todo cuando la organizacion existe a nivel internacional (y que existen muchos mas apostolados que las cuatro ramas de SD).
    Por lo menos se que aca en Europa se preocupan por brindar ayuda en Africa. Ademas propone a sus integrantes actividasdes culturales para que aprendan ingles y conozcan los sitios mas importantes de Europa (para que descubran las maravillas creadas por la civilizacion humana).
    Me da mucha lastima tener que contradecirlo cuando cita todos esos actos genocidiarios y segregatorios que se han producido durante nuestra historia. No son culpa de la iglesia, son el producto de hombres, ideales y prejuicios. Tambien quiero recordarle que los pelirrojos ya fueron victimas de los egipcios mucho antes de que se fundara el cristianismo.
    Yo se que usted es el tipo de persona que le gusta ir en contra del monton, pero quiero que sepa que ese entorno social (ya sea en rumbes o integraciones), o lo que llamariamos vulgarmente farandula, es un medio que permite a las personas alejarse de vicios que puedan surgir cuando estan solas, o mal acmpañadas. Se lo digo porque he conocido a personas que han salido del mundo de las drogas gracias a eso. Ademas, es una red que permite ayudarse mutuamente en el futuro, tanto en la vida profesional como privada (nunca se sabe cuando se va a necesitar la ayuda de los demas; aunque es verdad que usted es de esas personas a las que les gusta valerse por si mismas y que atribuye su estatus a sus capcidades intelectuales).
    Bueno Miguele, creo que es todo lo que tengo para decirle. Si le queda alguna duda hagamelo saber. Exitos. Nos vemos pronto.
    Atentamente, Miguel Mejia Torres

    Comentario por Miguel Mejia — 2 julio 2009 @ 4:18 pm | Responder

  7. el capitalismo es muy hermoso señor mejía verdad?

    yo solo pensaríka que la caridad es muy hermosa, pero no sirve sino como un sistema de reproducción: los países pobres serán siempre pobres y los ricos siempre ricos en un sistema pólítico y económico como ha sido planteado. Ayudar a los africanos sólo es una manera d elegitimar (u ocultar) un entramado de opresión complejo. Ud mismo ha aceptado el hecho de que se trata de un sistema de reproducción:”es una red que permite ayudarse mutuamente en el futuro, tanto en la vida profesional como privada (nunca se sabe cuando se va a necesitar la ayuda de los demas…”

    Ese es el objetivo, además de la justificación de una lucha entre pobres y ricos que parece ser perenne.

    Que el sistema es antiguo: el sistema pareciera ser eterno, ya lo dijo Marx; producido por los hombres, AL IGUAL QUE LA IGLESIA! matar por religión ha sifdo algo común en la Historia d ela humanidad y se ha perpetuado por lo menos en los últimos cinco siglos.

    No quiero extenderme, pero en fin, quería comentar.

    Comentario por Javier Echeverri — 3 julio 2009 @ 11:06 am | Responder

  8. Yo como miguel opino lo mismo, el reino y todas sus ramas… son una moda. es cierto que la mayoria que esta dentro de estas organizaciones esta para obtener un estatus social, y pues, bien por los que estan verdaderamente para ayudar a los niños pero tambien quiero afirmar algo como muchos ya saben, el reino fue creado por un padre pedofilo… y la verdad eso me repugna demaciado saber que una organizacion mundial que se dedica a ayudar a los niños fue creado por un esperpento de la naturaleza.
    y la gente que quiera refutar pues que se lo guarden.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Controversies_surrounding_the_Legion_of_Christ

    no solo soy yo y otros, el escandalo sexual creado por el regnum christi, el elitismo manejado y el aire de secta que tiene esta organizacion son verdaderos.

    y si… legion of christ es lo mismo que regnum christi

    Comentario por Anónimo — 27 julio 2009 @ 9:05 pm | Responder

  9. No opine cuando no conoce a la perfeccion, esta siendo muy contradictorio ya que para los que no saben y por si no se acuerda, MIGUEL PARTICIPO EN MISIONES Y EN SOÑAR DESPIERTO, y ademas le parecian una maravilla. me parece muy inteligente de su parte, ya sabe, ridiculisarce y que sea parte de esta moda. Buena esa Miguel. Cuando escriba sobre estas cosas, piense, depronto esta untado de la misma mierda.

    Comentario por Anonimo — 2 agosto 2009 @ 3:10 pm | Responder

    • La gente lo sabe y yo no tengo problema en decirlo: yo fui a Misiones yo estuve en 2 eventos de Soñar Despierto. Y le digo: yo fui a misiones siendo totalmente ateo; y seguí siéndolo cuando regresé. Es más, a los dos eventos de SD a los que asistí, le aseguro que mi último interés, como el de muchos que vi, eran los niños.
      No voy a negarlo, en esos dos eventos me reí mucho, hice nuevas amistades, amplié mi círculo social, pero le aseguro que no fue por los niños.
      De hecho, haber participado tanto en misiones como en SD me dan más derecho a opinar. Porque conozco cómo funciona desde adentro y desde afuera.
      Eso sí, es una falacia lo que usted dice que me parecían una maravilla. Nunca me han gustado esas organizaciones que lavan el cerebro y quitan la individualidad, más aún las religiosas.

      Comentario por Mr.Rain — 2 agosto 2009 @ 3:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

