Mr.Rain's Blog

27 junio 2009

Are you hungry?

Filed under: Fotografía — Mr.Rain @ 10:20 am
Tags:

Sudan 1993 - Víctima de la hambruna en un centro de alimentación - James Nachtwey

Sudan 1993 - Víctima de la hambruna en un centro de alimentación - James Nachtwey

Anuncios

3 comentarios »

  1. que fotografía tan impactante, es traumatisante

    Comentario por Mateo — 28 junio 2009 @ 10:57 pm | Responder

  2. El Hambre
    Hoy, cuando volvía de un día tedioso en esos bólidos que rugen, contaminan y tienen siempre ese ambiente denso, entré a mi casa y supuse que tenía hambre. Sí. De pronto debí haber usado alguna palabra más políticamente correcta, tal como hace algunos días me aconsejaron: “a nosotros nos dan antojos, hambre tiene los de áfrica”.

    Bien. No están tan lejos de la realidad. No puedo hablar del tema porque afortunadamente no lo conozco y en este momento sólo soy como ese al que todo se lo han contado. Por ejemplo, hoy me contaron que el oro no sirve para casi nada, que la Unión europea tiene vacas para producir estabilidad en el mercado y botar la leche y que Amartya Sen se preguntaba lo mismo hace unos escasos quince años. Supongo entonces que si un Nobel de economía y la Unión Europea tienen que ver con esto, pues debe ser un tema de interés general.

    Hoy pasé debajo de un puente, de esos en los que se ve la vida de los que sólo respiran. Sí. Sólo respiran porque si eso es vida entonces yo ya me morí sin haber nacido y estoy en un Mundo que no existe. Precisamente, ¿cuál es el mundo que existe? Si Camilo José Cela estuviera despierto le preguntaría y su respuesta me sería muy válida. Pero como me tengo que responder yo partiré, como los mediocres, del principio de que tanto mi mundo como el de él existen.

    Volviendo al tema del puente, era un puente grande, lujoso, digno de una gran ciudad cosmopolita. Sin embargo, la tal ciudad no tiene presupuesto para callar la voz de los grafitis de sus paredes. En una de ellas, decía simplemente “hay hambre”. Siempre que paso, me pregunto qué querrá decir. Deben pensar entonces que soy un completo idiota.

    Voy a tratar de ser concreto y voy a darle la vuelta al asunto. Esto fue lo primero que me encontré, y creo que define bastante bien el tema:

    Hambre.
    (Del lat. vulg. *famen, -ĭnis).
    1. f. Gana y necesidad de comer.
    2. f. Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.
    3. f. Apetito o deseo ardiente de algo.

    Al parecer los romanos ya sabían de qué se trataba. Pues bueno, creo que el hambre plasmada en el grafiti del puente se refiere más o menos a todo y a nada.

    Es la gana y la necesidad de comer: muy bien dicho. Bajo el puente no hay comida, y eso lo sabe toda la ciudad, que ya tuvo su buena partida para quedar, como decía por ahí sin hambre. Es una necesidad, también todo el mundo lo sabe. Sin embargo, en este mundo tan grande, la necesidad, dicen, tiene cara de perro, y no todo el mundo conoce a los perros, porque los perros no hablan. Entonces bajo este argumento sin lógica llegamos a la misma conclusión de la lógica de la necesidad: nada. EL hambre no es nada, y supondré entonces que Michael Ende tenía razón al definir la nada en esa historia sin fin que terminó, como todo, con la última letra y palabra. ¡Pobres!

    Yo diría de pronto que es la segunda. ¡Causa Carestía y Miseria! De eso tampoco sé y hablar de lo que no se sabe es como coger un cuchillo por la sierra. Ante eso sólo sé los efectos políticos que se elucidaban en el grafiti siguiente: Revolución. Reservaré mis palabras al respecto, porque no sé qué sucederá entonces. Que hablen los políticos, que ellos saben muy bien cómo es que las cosas se hacen sin hambre.

    La tercera se responde por sí sola: el deseo del hambre por el hambre es la revolución. ¿Qué más da ponerme a explicar lo que no tiene sentido, si por un antojo dejo de escribir bien Burro o Vaca?

    Sólo queda hablar de la Unión europea, porque Sen ya nos explicó cual era el problema aquí. Sinceramente, felicito a los señores por usar la misma lógica del hambre: como o nada. Este martillito toca a la puerta de todos, una vez por día, al menos, si vives en un país subdesarrollado y una vez por mes si vives en uno desarrollado. Sólo queda decir que en el mundo hay tantos puentes, que si yo fuera el burro o la vaca de este cuento, protestaría en el parlamento Europeo.

    Hay hambre, es la conclusión. Sus efectos, que lo digan los que saben.

    Dr. Uribe, Dr. Bush, Dr., Dr. , Dr. Les cedo la palabra. No hay tan sólo aquí un somero revuelo del que come por el que no come. Ahora que venga el del hombre por el hombre.

    Comentario por Javier Echeverri — 30 junio 2009 @ 7:24 pm | Responder

  3. Que impresion de foto, aunque es mas impresionante saber que entre tantas ONG esto siga pasando y aparentemente pase desapersivido, aunque todos sabemos que no es asi.

    Comentario por Mateo Florez — 9 julio 2009 @ 3:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: