Mr.Rain's Blog

15 julio 2009

Abdicación

Filed under: Columna — Mr.Rain @ 2:48 pm
Tags:

Hace unos días, leyendo un periódico local, me encontré con la noticia de que a Violette Struvay, posible señorita Risaralda, la habían retirado del concurso por varias razones, entre las cuales se encontraba el hecho de que viajaba con su novio por varios países durante varios meses y que eso no era la imagen de una mujer pereirana.

Y creo que tienen toda la razón. Es decir, ¿a quién se le ocurre poner a alguien como Violette, en un concurso tan importante como el Reinado Nacional de Belleza? Estoy seguro que Raimundo estaría muy disgustado. La niña no sirve para estas cosas.

En primer lugar, y creo que una de las cosas más remarcables y que hacen justa su expulsión, es que Violette habla cuatro idiomas. Demasiado, diría yo. Todos sabemos que para ser reina de belleza en Colombia lo más importante es no dominar la lengua materna y tener nociones básicas de inglés. Es decir, saber decir “Yo soy la señorita Risaralda”, con perfecto acento. He aquí una demostración práctica: “Hello, I misisisisis Risaralda”.No obstante, Violette no sólo habla español e inglés a la perfección, estoy seguro, sino que también domina el francés y el italiano. Repito: demasiado.

Ahora bien, aunque aún no se conoce la identidad de la nueva reina, Carlos Zapata afirma que tiene “una conducta publica intachable, que se ajusta a las normas de la moral y de las buenas costumbres”. Es decir, es una virgen, que va todos los días a misa, jamás ha tenido un novio y nunca se ha tomado un trago. Porque, es evidente, que eso hacen todos los colombianos. Esta sí es una representante digna de las risaraldenses. Sólo esperemos que no sucumba ante las manos llenas de los traquetos costeños que cambian moral por cirugías y sexo. Aunque eso, también, creo es un requisito para ser una buena señorita Colombia. Y, el problema, es que yo estoy seguro que Violette no haría eso.

Otra cosa que impide que Violette sea reina de risaralda es que ella estudió en el mejor colegio de Pereira, hace parte de una familia reconocida y tiene ya un título de profesional en Italia como diseñadora de interiores. Por lo tanto,  Violette, desafortunadamente, jamás podría ser una reina que fomentará el entretenimiento durante el reinado. Ella no es del tipo de personas que dirían cosas como “hombre con hombre, mujer con mujer, (…) del mismo modo en sentido contrario”, que todos sabemos fue un excelente chiste de la señorita Antioquia. Ni tampoco afirmaría, como si lo hizo otra reina de otro país, que “Confucio inventó la confusión”.

Y por eso Violette Struvay no es la señorita Risaralda. Porque no cumple ninguno de los requisitos anteriores. En otras palabras, Violette sabe leer y escribir con decencia, habla español como se debería,  habla, además, varios idiomas, es culta, es estudiada, ha viajado. ¡Ah! Claro, y porque no sabe que tener un novio y viajar con él es inmoral, una prueba de mala conducta, y que eso no es digno de una risaraldense, y mucho menos de una pereirana, que -aunque no estoy de acuerdo- curiosamente tienen fama todos sabemos de que.

4 comentarios »

  1. Migue, cuando leí el artículo creí que iba para otro lado… Pero, con el curso que tomó, me sentí un poco avergonzada del país y, más que todo, me dió rabia que pienses igual a los demás… Que fueras de los que piensan que las Señoritas Colombia deben ser tontas, huecas, ridículas y cuantos sinónimos se encuentren. Es cierto que muchas dicen brutalidades, que las hacen parecer mas unas bestias vestidas que las representantes de un departamento. Sin embargo, muchas de esas niñas que escogen son de municipios pobres, medio analfabetas.. a las que presionan para dar una buena imagen… pero como “el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”, terminan por hacer el ridículo (aunque también intenta ponerte en el lugar de una niña que está frente a millones de personas en un teatro en Cartagena y que está saliendo expuesta en tv nacional).
    Es cierto que muchas sean unos payasitos del entretenimiento y la farandula, pero, como todo en la vida,no se puede generalizar:
    Hay modelos inteligentes y exitosas; como las hay huecas
    Hay politicos justos y honrados; como los hay corruptos
    Hay mujeres de mala reputacion en Pereira; como las hay en todo el pais!

    Y asi sucesivamente…
    Enfin, las generalizaciones no llevan sino a la ofensa y a la fama sin beneficio de la duda.

    Comentario por Mariana Toro Náder — 17 julio 2009 @ 12:47 am | Responder

    • Si bien estoy muy deacuerdo contigo en que no se debe generalizar de esa manera, una reina de ESE concurso en específico, si debe ser como dice Miguel. Ese es un concurso que solo por pertenecer a la idiosincracia colombiana me hace sentir muy poco orgulloso de ‘mi’ patria.

      Si es un reinado de belleza me parece que no les deberían hacer preguntas siqiera. Que fuera el reinado de la integridad sería otra cosa. yo no estoy indignado por lo de Violette. Una niña como violette no tenía nada que hacer en un reinado, no creo que necesite que le certifiquen que es bonita, o que en términos generales es una buena mujer. Aunque pues no la conozco, pero parece.

      Por otro lado, el machismo es un sistema lógico muy retrogrado e incoherente. Osea, una mujer tiene que exhibirse semidesnuda una noche, disfrazada de perchero mas adornada que un pesebre a la otra y para colmo tiene que ‘ser virgen’ para poder participar. En donde estamos? en la india? en el medio oriente? Osea. Están armando la mujer ideal según el estereotipo de quién?

      Si la nena está tan sobrecalificada como Miguel dice, ciertamente no tiene NADA que andar haciendo en un certamen que por principio nadie debería ver.

      Comentario por MVRH — 17 julio 2009 @ 1:54 am | Responder

    • Mari,
      El tono del artículo, como espero notaras, era irónico. Y, aunque yo sé que no era evidente, estoy seguro de que podía entreverse mi desacuerdo con el certamen. No con las “reinas”. Es decir, yo estoy criticando los parámertos bajo los cuales se escogen a las representantes de cada departamento. Y, creo yo, que estaras de acuerdo conmigo en que, aunque la mayoría son de departamentos pobres, como casi todos en este país, estoy seguro de que en ellos hay mujeres ricas, educadas, preparadas y hermosas, que no tienen que hacer el ridículo.
      Y claro, en ningún momento yo he querido, y me disculpo si así se vio, traté de generalizar a las concursantes. Era, de hecho, más un “procedé argumentatif” que una generalización verdadera.

      Comentario por Mr.Rain — 17 julio 2009 @ 10:28 am | Responder

  2. Violette es simplemente linda, desde q estaba en el colegio siempre ha tenido una cara excepcional q atrae todas las miradas, es muy inteligente y tiene la cultura que ofrece uno de los mejores colegios de Colombia, una universidad de calidad y los viajes por lugares maravillosos. En cuando a la fama de la mujer pereirana creo q ella si tiene fama de ya sabemos que: mujeres echadas pa’ lante, atractivas e inteligentes…

    Comentario por alejandro gonzalez — 26 julio 2009 @ 8:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

