Mr.Rain's Blog

3 agosto 2009

¡Colombia, Tierra querida!

Filed under: Columna — Mr.Rain @ 12:03 pm
Tags:

Seguramente, alguien me dirá que soy un desertor, un traidor a la patria sin ningún sentido de pertenencia y es cierto. Yo nunca me he sentido orgulloso de ser colombiano. Y lo digo. Y la gente me responde: “¿Cómo vas a decir eso? Aquí, a pesar de todo, la gente es maravillosa.” Sí, seguro, conozco gente maravillosa en Colombia, pero de esa hay en cualquier parte del mundo; no es exclusivo de nuestro lindo pedazo de tercer mundo.

Y es que la verdad es que no tenemos razones para enorgullecernos de nuestro país. Excepto, claro está, si queremos gritarle al mundo, como lo he escuchado y lo he visto en sinfín de e-mails, que Colombia es lo mejor porque su gente es “viva”, “avispada”, “abeja” y que en nombre de esa astucia hacen “tumbaos”, “sucias”, “torcidas”; y que es por eso, que nos enseñan desde pequeños como lo más normal del mundo, que nuestros gobernantes son en su mayoría unos torcidos. O si queremos enorgullecernos de nuestros paramilitares y del ecológico uso que le dan a la moto sierra cortando personas en vez de árboles. Si ustedes quieren enorgullecerse de eso: bien puedan, salgan y grítenle al mundo lo buena que es Colombia.

Pero lo más inusual de todo, es que los medios y el gobierno traten de vendernos una imagen tan falsa de nuestra Colombia. Porque, debo aclarar, una cosa es no sentirme orgulloso, y otra muy diferente es no quererla; aclaro: yo sí quiero a Colombia, pero, como muy sabiamente dice mi mamá: “amor no quita conocimiento”. Y por eso no estoy orgulloso de ella. Pero como iba diciendo, los medios y el gobierno quieren hacernos ver una Colombia pacífica, sin guerra, sin corrupción, una Colombia que va para adelante, pero que cada día se ve más pobre. Yo opino que nosotros necesitamos saber cómo está nuestro país de verdad, no a medias. Necesitamos que nos digan que de verdad estamos en guerra, y no que nos lo nieguen todo el tiempo. Yo, de verdad, pienso que el Estado no debería mandar a sus ministros, congresistas a decirnos que todo va bien, que todo lo que hacen sale a la perfección, que no nos preocupemos. Pero no, nos dicen que nos sintamos orgullosos de Juanes y de Shakira, nuestros mejores representantes artísticos. Pero yo no estoy de acuerdo. “[…] los artistas usan la mentira para contar la verdad, los políticos en cambio usan mentiras para cubrir la verdad. (V for Vendetta)”, a duras penas lo hace Juanes, con una que otra canción sobre las minas, pero Shakira se olvidó de nosotros y ni hablemos de nuestros tropipoperos que, como dice Pirry, sólo saben cantarle a la rumba, al trago y al despecho. Yo no veo razón para sentirme orgulloso de ellos.

Por el contrario, lo que de verdad deberían hacer el Estado y los medios es darnos una imagen real de nuestro país, una imagen objetiva. Porque cuando todos sintamos malestar en el estómago cuando nos hablen de secuestros, traquetos y masacres, vamos a tener una verdadera voluntad de cambiar, para bien. Y no, cambiar no es salir a marchar con banderas, y mucho menos con una intención subrepticia de perder clase, en el caso de los colegios. Cambiar es denunciar sin miedo. Cambiar es no dejarnos robar del Estado. Cambiar es exigir que los medios nos den noticias completas, sin manipulación de información. Cambiar es no permitir infamias como la del Magistrado y el Carpintero (ver: El Magistrado y El Carpintero, por Daniel Coronell).

Yo no estoy orgulloso de Colombia. Yo he llegado a sentir vergüenza de ser colombiano. Pero yo sí quiero a Colombia. Y cuando todos, y digo, todos, tengamos una verdadera voluntad de cambiar, de no dejarnos matar, de no dejarnos masacrar de nadie, ni secuestrar, ni robar, ese día me voy a sentir orgulloso de ser colombiano.

3 comentarios »

  1. Me gusta mucho tu blog Miguel! Muy interesante y leyendo este post me di cuenta de que hay muchas semejansas, aunque en magnitud menor, entre Colombia e Italia. Por lo que sé, los gobiernos tienen dinero y medios suficientes ( que sean de proveniencia “limpia” o menos) para vender a los ciudadanos la informacion que les conviene…y lastimosamente solo pocas personas tienen la voluntad de oponerse a este clima de engaño sin que se vuelvan enemigos politicos y tengan que pagar hasta con la vida por denunciar la situacion de un pais. Pero estoy de acuerdo en que tenemos que cambiar, cada quien haciendo su pequeño aporte para que Colombia tenga algun dia una reputacion decente. El estas lejos de la propia patria como lo estoy yo ayuda a entender el valor real que tiene pero a la vez ayuda a focalizar mejor cuales son los problemas y las ineficiencias de nuestro Pais.
    Espero me disculpes por la ortografia y la logica de las frases xD y felicitaciones una vez mas por tu blog.

    Comentario por Tatiana — 7 agosto 2009 @ 6:52 pm | Responder

  2. Miguel!! No pierda la cordura. :S
    Digo … pues no se si este de acuerdo conmigo, pero piense en algo clave: no hay ningun, y quiero enfatizarlo, NINGÚN, pais perfecto. Puede que uno piense, en Europa hay menos corrupción, analfabetismo, pobreza … como la hay en Colombia. Pero no podemos tener un pais menos peor (no mejor porque creo que la palabra no se acuerda con nuestro sufrimiento), por: el presidente que nos toca, la economía, la pobreza extrema, …
    Porque, desde que vinieron a colonizar, hemos sido un país que ha debido defenderse y luchar mucho; no tenemos las ventajas que tienen algunos paises de Europa, Asia o America del Norte. Pero se que nuestra población es en su gran mayoría, una población noble. Es que no piense en todos, no generealice, en todo el mundo hay gente buena y gente mala, piense P-O-S-I-T-I-V-A-M-E-N-T-E !! Mire la buena cara del las cosas, y enorgullescase de sus reices!!
    Pero como siempre (aunque no lo comente) me encantan sus argumentos y sus maneras de escribir, ojalá algún día sea muy famoso 😀

    Comentario por Ti...te — 18 mayo 2010 @ 8:58 pm | Responder

    • Me da tanta curiosidad saber quién es usted.

      Comentario por Miguel Hernández — 19 mayo 2010 @ 3:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

