Mr.Rain's Blog

6 septiembre 2009

Sobre las marchas colombianas

Filed under: Columna — Mr.Rain @ 4:27 pm
Tags:

Hace unas semanas escribí algo sobre lo decepcionante que puede llegar a ser colombiano. Pues bien, este viernes, debo admitir que casi se me cae la cara de la vergüenza cuando entré a Facebook y vi decenas de fotos de colombianos marchando contra Chávez. Y no me malentiendan, no me gusta para nada ese tipejo mal hablado e inculto.

Definitivamente, los colombianos no saben hacer bien las cosas. Que Chávez nos amenaza y sale a decir tonterías cada que puede, sí, es cierto. Pero, seguramente, todos estaremos de acuerdo en que nosotros podemos actuar de manera inteligente y madura y no prestar atención. Acuérdense: perro que ladra no muerde. Y, aunque lo que diga es hombre puede que sea cierto (porque sí, señores: estamos en guerra y somos la islita del Imperio en Latinoamérica), él no se va a atrever a atacarnos; no le conviene. Y ustedes marchando, como si pudieran sacar algo bueno de eso. ¿A ustedes qué les importa que un tipo así, inculto, mal hablado y buscapleitos no sepa decir las cosas?

Me avergonzó mucho que, mirando las fotos de las marchas, viera carteles insultantes, caricaturas bastante grotescas. Sean consecuentes: si están pidiendo respeto, pídanlo con respeto. Si ustedes se creen mejores que Chávez: demuéstrenlo. ¿Qué es eso de andar insultando y mentando madres a diestra y siniestra? Lo único que van a crear va a ser más tensiones entre los dos países. Yo creo que ya tenemos suficientes guerras aquí dentro como para estar buscando más por fuera. ¡Piensen un poco!

Las 70 000 personas que salieron a marchar en Bogotá debieron haberse quedado en sus casas. En primer lugar, son un estorbo. Paran el tráfico, ralentizan el movimiento de la ciudad, pueden causar accidentes. En segundo lugar, marchen por su país, no por los vecinos. Uribe y Chávez son cortados con la misma tijera, no nos hagamos los bobos. Chávez ha cambiado la constitución venezolana 2 veces para perpetuarse en el poder. ¿Y Uribe qué? Compró la primera y vamos por la segunda. ¿Adelante presidente, o qué? Por favor, colombianos, no nos volvamos nacionalistas, que nada bueno ha salido de todo eso. Y si no me creen, busquen: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial…

Colombianos, no se dejen meter cuentos de los medios y las redes sociales, que ambas están dominadas por los respectivos estados. Si Chávez cierra canales de televisión, Uribe amenaza a periodistas y los hace exiliarse (Coronell, Morris, Caballero). Y cuando está de buen humor, chantajea a los medios con un tercer canal y los hace aplicarse autocensura.

De verdad, les digo: ignórenlo. Y si quieren marchar, háganlo por cosas que valgan la pena: marchen por los indígenas masacrados, marchen por los periodistas asesinados y cuyos asesinos siguen sueltos, marchen por la impunidad, presidenta aparentemente vitalicia de Colombia, después de Uribe, marchen por Jaime Garzón, marchen por los 11 000 asesinados de la Unión Patriótica. Pero no marchen por una tontería como las palabras necias de Chávez.

___________________________________________________________

Perdónenme la ausencia. Yo sé que me demoré una semana más de lo esperado. Surgieron varios problemas. Ahora sí, regreso. Sigan leyendo.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo migue!

    Comentario por Analia! — 8 septiembre 2009 @ 9:13 pm | Responder

  2. es sensato lo que dices. eres sensato e inteligente.

    Comentario por beatrix — 8 septiembre 2009 @ 9:23 pm | Responder

  3. Coronell no está exiliado. Acá está la historia: http://www.olvidocero.com/numerosanteriores/numeroseis/colombia/daniel_coronell_el_sastrecillo_valiente.html

    Caballero se fue en 1988, es decir, hace 21 años. Un poco antes de que Uribe llegara a la presidencia.

    Morris… hmmm http://computadoresderaulreyes.blogspot.com/2009/03/se-abre-un-capitulo-que-involucra-al.html acá hay otra parte de la historia (y, recuerde, la autenticidad de esos computadores la certificó la Interpol, no el gobierno de Colombia)

    Por último, no se le olvide que también hay que marchar por los secuestrados de las Farc y por los mutilados. También por los soldados heridos en combate.
    Siendo Ud tan parcial contribuye a la polarización del país. Mire los dos lados de la moneda!

    Comentario por yo — 11 septiembre 2009 @ 8:30 pm | Responder

  4. http://investigacion.org.mx/lared/agosep97/articulo2.html Y ahí está la historia de Caballero, que olvidé adjuntar en el comentario anterior.

    Comentario por yo — 11 septiembre 2009 @ 8:31 pm | Responder

    • Tiene usted toda la razón, muchísimas gracias por las datos. Ya conocía un poco la historia de Coronell, pero no la había leído tan completa.
      Siga participando.

      Comentario por Mr.Rain — 12 septiembre 2009 @ 12:51 pm | Responder

  5. No se que habrá entendido usted, pero a mi me parece que viene muy al caso marchar en contra del intervencionismo, los insultos, las amenazas, los chantajes, etc de Hugo Chavez contra nuestro país. Felicito a las personas que marcharon por todo el mundo porque sentaron un precedente. Con respecto la comparación que hace de Uribe con Chavez por las reformas a la constitución para permitir las respectivas reelecciones, me parece que se trata de un asunto interno de cada país. Si aquí en Colombia surge una iniciativa popular para que a través de un mecanismo establecido se modifique la constitución y esta iniciativa se aprueba en las urnas, pues se trata ni más ni menos que del mandato soberano del pueblo: vox populi vox dei. De la misma manera, si el pueblo venezolano desea tener un presidente como el que tienen por 100 años más, pues será que se lo merecen y es decision de ellos, pero que lo tengan alla confinado sin que trate de gobernar a Colombia tambien. Tampoco creo que que quepa la comparación en cuanto a la relación con los medios, ya que en venezuela se hace una censura descarada y no existe ninguna libertad de prensa, mientras que en Colombia los medios en los que trabajan los comunicadores que usted menciona están al aire, haciendo una pobre oposición basada principalmente en la animadversión personal y los agravios, pero continuan.

    Comentario por csantamaria — 21 septiembre 2009 @ 6:49 pm | Responder

    • Si usted quiere salir a marchar, hágalo, es decisión de cada persona y supongo que en eso estaremos de acuerdo. No obstante, espero que también estemos de acuerdo que si, de sentar un precedente se trata, es importante que lo hagamos como personas inteligentes. No es lógico que si usted quiere marchar contra los insultos, los chantajes y el intervencionismo de Hugo Chávez, o de cualquier otro, llegado el caso, lo haga utilizando los mismos métodos de este. ¿Cómo se supone que estamos sentando un precedente de respeto, civismo, tolerancia, si casi lo único que se ve en las marchas son insultos?
      En cuánto a las reformas constituciones hechas, a la fuerza, por ambos presidentes en sus respectivos países, déjeme decirle que, a pesar de lo que haya dicho José Obdulio Gaviria, esto no es NI PUEDE ser un Estado de Opinión, basado exclusivamente en el “vox populi, vox dei”. “La evolución del Estado de Derecho”, como lo llama el señor Presidente, se va en contra de todo eso por lo que nos hicimos matar hace casi dos siglos. El hecho de que nosotros, siendo un pueblo soberano (al menos en teoría porque los dos estaremos de acuerdo que, yéndonos a la práctica, somos un pueblo que mira a sus gobernantes como dioses y que trabaja para ellos), tengamos, y tiene usted razón, el poder de decisión, no quiere decir que podamos pasar por encima de la Constitución.
      Del mismo modo, quisiera recordarle, a manera de ejemplo, que el glorioso Presidente Uribe, ha hecho pasar un sinfín de reformas constitucionales a la fuerza, comprando los votos de sus funcionarios con notarías y embajadas, convocando a sesiones extraordinarias del congreso a altas horas de la noche.
      No obstante, supongamos por un momento que sí es, y que debe ser, un Estado de Opinión. Se supone es de dominio público que todos los colombianos queremos un tercer periodo de nuestro Omnipotente y “de inteligencia superior” (José Obdulio Gaviria) Presidente Álvaro Uribe Vélez. Siendo ese, como es, el caso, encuentro innecesario lo que están haciendo los senadores y congresistas uribistas, es decir: reducir el número de votos mínimo (7 millones, más o menos) a la mitad. ¿O qué opina usted?
      Ya hablando de los periodistas, no creo que se basen en puras animadversiones o simple oposición. Que el Presidente ha hecho cosas buenas por el país, sí, señor Santamaría, las ha hecho, nunca he pretendido negarlo. Pero, no podemos quedarnos en la simple obnibulación. El Presidente, como todos sus predecesores, ha cometido atropellos, ha abusado de su poder. Eso es lo que hacen los periodistas, tratar de concienciar a los colombianos de que no todo es un mar de rosas.

      Ya, para finalizar, le agradezco sus aportes. Estos son el tipo de comentarios que me gustan.

      Comentario por Mr.Rain — 21 septiembre 2009 @ 7:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: